Mulino ante la ONU: la migración es “un complejo sistema del crimen organizado que lucra con la desdicha humana”

Radio HogarNoticias

El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) que “Panamá enfrenta una inmensa problemática producto de su ubicación estratégica: la inmigración ilegal por la selva del Darién que está siendo utilizada como llave de paso por cientos de miles de migrantes, desde hace tiempo, que huyen de los graves problemas económicos, políticos y sociales en búsqueda del llamado sueño americano”.

Luego del discurso, expertos en Relaciones Internacionales han calificado las palabras del Presidente como positivas. Sin embargo, Alberto Agrazal de Atención por parte de Fe y Alegría Panamá, dijo que en el tema de los migrantes se deben dar salidas justas y respetar sus derechos humanos.

Por su parte, Luis Miguel Hincapié, Vice Canciller de la República de Panamá, manifestó que el Presidente habló alto y claro y dejó muy claro la necesidad del apoyo que tiene Panamá para resolver sobre todo el tema Migratorio ya que Panamá no puede solo.

Euclides Tapia, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, también comentó al respecto.

Por otro lado, los esfuerzos de Panamá y la coordinación en el manejo de la repatriación de migrantes es importante para el gobierno de Estados Unidos, que mantiene una fuerte campaña para reducir la migración irregular.

La administración de Joe Biden aumenta el presupuesto a 685 millones de dólares para reducir la migración irregular y destacan la colaboración de Panamá

«Sumar esfuerzos y enfrentar nuevos compromisos son algunos de los retos de los Estados Unidos en colaboración con los 22 países socios del hemisferio para reducir la migración irregular y el objetivo de la Declaración de Los Angeles».

Para Marcela Escobary, asistente del Presidente Joe Biden, expresó que los Estados Unidos ha prohibido 1.2 billones de dólares en el año en curso.

La migración irregular es producto de factores económicos y sociales pero también reconoce que existen factores que aumentan la migración en países del hemisferio como la corrupción, así lo expreso el subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein.

El funcionario también destacó la colaboración de Panamá y la excelente coordinación y el manejo de la repatriación de los migrantes que transitan por el Darién de forma irregular además de la oportunidad de regular la migración en esta nación.

Estas declaraciones fueron brindadas en conferencia de prensa para anunciar el establecimiento de la secretaria permanente en coordinación de los 22 países miembros bajo el liderazgo de Colombia en el 2025.