Un gozo se respira en la provincia de Chiriquí ante la espera de la Consagración Episcopal y toma de Posesión Canónica de Fray Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, como nuevo obispo de la Diócesis de David; celebración que será presidida por el Nuncio Apostólico en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas, este sábado 27 de abril, a las 10:00 am, en el Centro Deportivo la Basita.
Previamente, Fray Saldaña Guerra realizará su Profesión de Fe y prestará Juramento de Fidelidad a la Sede Apostólica, el viernes 26 de abril, en la Catedral San José, a las 6:30 de la tarde; cumpliendo con las normas establecidas por el canon 380 y 833, antes de tomar Posesión Canónica.
Después de su consagración episcopal, celebrará su primera misa como obispo de la Diócesis de David, el domingo 28 de abril, a las 8:00 de la mañana, en la Catedral San José, que será transmitida por los canales de televisión nacional.
Fray Saldaña, el pasado 21 de abril, visitó el Monasterio de las Hermanas de la Visitación de Santa María, ubicado en Las Cumbres, a quienes encomendó sus oraciones por la nueva misión encomendada por el Santo Padre, como obispo de la Diócesis de David; y también fue propicia la ocasión para ganar la Indulgencia Plenaria por el Jubileo de los 100 años de la presencia de las religiosas en Panamá.
El Papa Francisco el pasado 15 de febrero del presente año designó a Fray Saldaña, cuarto obispo de la Diócesis de David. Nació el 24 de febrero de 1966 en el pueblo de Robira, distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí.
Después de seis años de trabajo pastoral en Guatemala, el 27 de enero de 2021 es elegido Ministro Provincial de la Comunidad Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe, de Centroamérica y Panamá.
Hay que resaltar, que han transcurrido casi 11 años prácticamente en nuestro país no se realiza una Ordenación Episcopal, desde el 6 de julio de 2013, fecha en la que fue ordenado monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de la Diócesis de Chitré.
Panamá, 25 de abril de 2024