Nuestra Misión

COMO EMISORA CATÓLICA, ES BRINDAR A LA CIUDADANÍA, UNA FORMACIÓN DE VALORES ÉTICO, CULTURAL Y CRISTIANO EN LA ERA DE TECNOLOGÍA CON IDEAS INNOVADORAS Y SOLIDARIAS AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN.

Nuestra HISTORIA

19 de agosto 1951


En la contraportada del período “El Lábaro”, se anunciaba a la comunidad que se estaban ultimando los preparativos para la Radio Católica de Panamá:

“La Iglesia Católica cuenta con un moderno medio de difusión de las ideas católicas y la moral cristiana, así como también de defensa de la filosofía cristiana. Es posible que haya un radio periódico católico que será radio emitido por las ondas de la Emisora Católica para llevar diariamente a los hogares católicos el mensaje de la Iglesia y las noticias que atañe en al mundo cristiano”.

28 de octubre 1951


El periódico “El Lábaro”, informaba:

“El Ministerio de Gobierno y Justicia había concedido por medio del Departamento de Prensa y Radio la licencia definitiva para que la Radio Emisora, comenzara a funcionar con las letras H.O.L.Y. bajo la dirección del R.P. Savage. Los programas serían transmitidos en inglés y en español sobre variados temas que incluían dramatizaciones y noticieros. En el número 96, el mismo periódico anunciaba de un radioperiódico católico que estaría bajo la dirección y responsabilidad de los Pbros. Tomás Clavel Méndez y Carlos Pérez Herrera y vendrá a ser un complemento de la prensa católica que llevaría la luz del catolicismo a todos los rincones de la República y a todos los hogares cristianos”. Su santidad del Papa Pio XII, “al desear en un mensaje que la radiodifusora obtenga copiosos frutos al servicio de la religión y la verdad”, le envió su bendición apostólica. Transmitió el mensaje el Ilmo. Mons. Giovanni B. Montini, Secretario Interino de Estado del Vaticano, en respuesta al del Encargado de negocios de la Santa Sede en Panamá Excmo. Mons. Paul Bernier, quien ofrecía al Papa el homenaje de adhesión del clero y los fieles de Panamá”.1951 En 1953, Los Padres vicentinos de Sait Mary´s adquieren un transmisor de radio de 1Kw. y operan con el nombre de “Holy”. Por ser muy costosa su operación desisten de transmitir u operar y entregan el transmisor al Arzobispo Beckmann, quien luego que el trasmisor pasara un año sin usarse, se lo entregó al Padre Maguregui.

15 de enero de 1954


Se crea la asociación denominada “LA SANTIFICADORA DEL HOGAR, S.A.”, se dedicará a fomentar y propagar la Cultura Católica por medio de la compraventa de obras apropiadas al fin, objetos religiosos y todo lo que sirva para difundir gratuitamente las buenas lecturas, favorecer a la catequesis etc. Primera Directiva: Presidente: Virgilio Mendez Merida, Vicepresidente: Dr. Tomas Guardia, Secretario: Enrique Darío Díaz, Vicesecretario: Javier Guardia,Tesorero: Rogelio Alvarez, Vicetesorero: Carlos Manuel Arango.

El 2 de febrero de 1954


La Asociación “La Santificadora del Hogar”, recibe los activos de la “Biblioteca del Hogar”. En Junio de 1954, tiene su primer Gerente Rev. Padre Manuel de Maguregui, de la Sociedad “La Santificadora del Hogar, S.A.

Se realiza acta de la sección de la Junta Directiva de la sociedad “La Santificadora del Hogar” abierto el acto por el Señor Virgilio Méndez Mérida, el Gerente a de la Sociedad Rev. Padre Manuel de Maguregui, “hizo uso de la palabra para manifestar que el Excelentísimo Señor Arzobispo, le había encargado de la administración de la emisora de propiedad de la Diócesis conocida en esta plaza bajo el nombre de “HOLY”, con amplia facultades para organizar “La Santificadora del Hogar, S.A. para que esta empresa asuma su funcionamiento, ejecute todas las obras que estime necesarios con el fin de difundir religiosa y cultural del país, conforme a las leyes y espíritu de la Iglesia”.

31 de octubre de 1954


Se inaugura la Emisora “SANTIFICADORA DEL HOGAR”, en la solemnidad de la Fiesta de “Cristo Rey” a las 4:00p.m. En esta celebración asistieron distinguidas personalidades del Clero, del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, así como también de nuestro mundo social; asistieron el Reverendo Padre Serrano, Padre Iriarte, S.J., en ese entonces Rector del Colegio Javier; a su Excelencia el Conde de Rábago, Embajador de España y la Condesa de Rábago y varias otras personas.

El 1 de noviembre de 1954

El lunes 1º. De noviembre, día que, por disposición del Soberano Pontífice, está consagrado a la Reina Madre, la Santísima Virgen María.

La Santificadora del Hogar, inicia después de haber obtenido debidamente del Departamento Técnico de Telecomunicaciones, del Ministerio de Gobierno y Justicia, el correspondiente permiso para entrar en operaciones, bajo la Dirección General del Reverendo Padre Manuel de Maguregui, S.J., secundando por el siguiente personal a su servicio. Sr. Luis Carlos de la Guardia, como Gerente General; Ingeniero Sr. Arturo Rivera E., Ayudante y Cobrador; Sr. Manuel de Heredia, Director de Programas Teatrales y Artísticos; Señorita Rosario de Heredia, Secretaria y como Locutores los señores Enrique Valdés Ch., Mario Wilson y Victor Manuel Franceschi. El objetivo: Santificar al Hogar, con el Rosario y programas de entretenimiento familiar. Se asignadas las “frecuencias oficiales” de 670 kilociclos para la Onda Larga y 5960 Kilociclos para la Onda Corta, manteniendo las siguientes Siglas: “HOLY” y HOL21” respectivamente, en la Banda Internacional de 49 metros., con sede ubicada en el Arzobispado de Panamá, en la Avenida B, entre Calle 5ª y Calle 6ª.

Ama a dios. ama al prójimo.

nuestros lideres

 

Juan Ignacio Díaz Pisón

MANUEL MAGUREGUI

1954-1959
En Junio de 1954, tiene su primer Gerente Rev. Padre Manuel de Maguregui, de la Sociedad “La Santificadora del Hogar, S.A. Se realiza acta de la sección de la Junta Directiva de la sociedad “La Santificadora del Hogar” abierto el acto por el Señor Virgilio Méndez Mérida, el Gerente a de la Sociedad Rev. Padre Manuel de Maguregui, “hizo uso de la palabra para manifestar que el Excelentísimo Señor Arzobispo, le había encargado de la administración de la emisora de propiedad de la Diócesis conocida en esta plaza bajo el nombre de “HOLY”.
Enrique María de Laburu

P. Enrique María de Laburu

1959-1963
En 1959 el P. Enrique María de Laburu, es el segundo Director de Radio Hogar. Se distingue por el programa en Radio y televisión llamado “La Corte de los milagros”, su objetivo: asistir a los más necesitados, con alimentos, estufas, refrigeradora etc.


Padre Luis Medrano

Padre Luis Medrano

1963-1970
El 26 de Diciembre 1,964. El Comité permanente Pro-Aseo y Ornato Capitalino y la Ciudad de Panamá, reconocen y agradecen a: Radio Hogar en su valiosa colaboración en la promoción y mantenimiento de la limpieza en esta ciudad.
Juan Ignacio Díaz Pisón

Juan Ignacio Díaz Pisón. S.J.

1974
El Padre Juan Ignacio Díaz, como Director en el año 1974, promueve los programas juveniles, Los Menudos de Venezuela, logrando que la juventud entonaran cantos de los Menudos con el estilo Panameño. Promovió la crítica de Cine e impulsó el programa de Opera, los Domingos en las tardes.
Rosendo Torres

Rosendo Torres

1974-1991
El 19 de Mayo de 1976, Radio Hogar, se constituye en Sociedad anónima denominada INVERSIONES ROSENTOR, S.A. con domicilio en la ciudad de Panamá, República de Panamá. Siendo el Padre Rosendo Torres administrador de RADIO HOGAR, TIEMPO MÁS DIFICIL POR LA DICTADURA, la emisora se distingue en Haciendo RADIO LIBRE, en la lucha de la libertad de expresión

Fernando Guardia Jaén

Fernando Guardia Jaén, S.J.

1991-2005
El 7 de enero de 1992, La sociedad anónima denominada INVERSIONES ROSENTOR, S.A. y los señores ROGELIO ANTONIO ARANA RIVADENEIRA Y OTRA, celebran contrato de PROMESA DE COMPRA Y VENTA, Vía Cincuentenario.

MANUEL VILLARREAL

Manuel Villarreal

2005 – 2021
El 25 de Agosto 2005, Radio Hogar, se traspasa por parte de los Jesuitas a la Arquidiócesis de Panamá y se crea “FUNDACION PARA LA PROMOCION RADIAL DE LA FE CATOLICA”, (FUPRA-FEC), bajo la Administración del Sacerdote Manuel Villarreal. Bajo su gestión Radio Hogar se hace presente en la era digital por las distintas plataformas y redes sociales. Se logra obtener la frecuencia 94.1 FM que por muchos años se hacían esfuerzos por recuperarla y a la vez logra extender su señal en FM a nivel nacional.

Quieres encontrarnos?

Teléfono: 270-0141 / 270-0142

Dirección
Calle 1era sur, Carrasquilla, a un costado de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Aquidiócesis de Panamá


DONACIONES

BANCO GENERAL

A NOMBRE DE: FUPRAFEC
CUENTA CORRIENTE

*Llamar al 270-0141 antes de realizar la donación*