Aniversario de la Parroquia La Transfiguración del Señor

Raul VenceNoticias

La parroquia la Transfiguración del Señor, es la única que está dedicada a este momento muy especial en la vida de Jesús,  cuando Él mostró su gloria a tres de sus apóstoles “Pedro, Juan y Santiago” en el monte Tabor. Este acontecimiento la Iglesia lo celebra  el 6 de agosto.

Esta parroquia, según su párroco P. José Antonio Cruz quien tiene ocho años a su cargo, se ha esforzado por formar al laicado a través los cursos que ofrece ITEPA (Cristología, eclesiología, temas bíblicos) y también aprovecha los temas de la Campaña Cuaresmal y los de la fase de evangelización  de la campaña arquidiocesana, la formación litúrgica, familiar sacramental. 

La parroquia tiene servidores del altar, delegados de la Palabra, estudiantes al diaconado permanente, en la pastoral de la salud y la comunidad juvenil.

El acompañamiento ha sido permanente buscando estar lo más disponible posible para escuchar, compartir y celebrar la vida laical, abriendo espacios de oración, para iluminarlos con la Palabra de Dios. Como sacerdote ofrece una atención personal, lo que le permite escuchar sus inquietudes; atender sus necesidades; saber lo que piensan, lo que se sienten e inquietan, señaló el P. Cruz.

Uno de los aspectos que ha trabajado a nivel parroquial es el espíritu de comunión con los procesos que presenta la Vicaria, aplicándola a la realidad pastoral, incluyendo a las escuelas y colegios, destacó.

Entre los proyectos futuros, según el P. José Cruz, está lograr los títulos de propiedad de los terrenos de las capillas y del templo parroquial; de la propiedad donde está ubicado el parvulario; la ampliación de la sede presbiteral del templo, un adecuado mantenimiento de los terrenos y estructuras de la parroquia; la formación permanente del laicado, con retiros espirituales, convivencias que  fortalezcan el trabajo eclesial; impulsar la participación de jóvenes en la JMJ en Lisboa, Portugal, y el acompañar a los estudiantes al diaconado permanente.

Reseña de la parroquia
En 1978, se designa su primer párroco, el Padre Pedro Decler, quien dirigió la construcción de un rancho abierto como se caracterizaban los templos en San Miguelito en esa época. 
Luego, es designado párroco el Padre Patricio Hanssen, quien construye el templo cerrado con aportes económicos de su país de su origen; y monseñor Marcos  G. McGrath, inaugura esta obra en el año 1996. 
El domingo 04 de agosto de 1996 en una Solemne Eucaristía presidida por monseñor José Dimas Cedeño fue consagrado el altar de esta parroquia que entonces se llamaba “Cristo Liberador”.
Entre el 2004 y 2005, pasó a ser oficialmente la Parroquia La Transfiguración del Señor, a cargo del P. José Antonio Cruz quien ha sido un buen administrador que ha dado una nueva imagen a la parroquia con la nueva fachada, un lugar digno para el Santísimo Sacramento, la construcción de la cerca.