Autoridades de Emergencias de Panamá activan plan de atención para la JMJ

Raul VenceNoticias

Panamá, 11 de enero de 2019. La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud presentó hoy el Plan de Atención de Emergencias que se implementará en los eventos masivos durante la JMJ a nivel nacional. El Coordinador del Eje de Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ Panamá 2019, Marcos Rueda explicó que el Plan de Emergencias refleja el planeamiento, procedimientos, pruebas en sitio, capacitaciones a nivel nacional e internacional de unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), SUME 911, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la Cruz Roja Panameña. El Plan de Emergencias contempla logística, primeros auxilios, plan contraincendios y evacuación, entre otros para brindar atención en sitios donde se incrementará la concentración de personas, tales como: eventos centrales, terminales de transporte, centros comerciales, áreas turísticas, carreteras nacionales y sitios de actividades complementarias o secundarias. Rueda expresó que, por más de 18 meses, profesionales de estas instituciones y entidades se prepararon, previa visión de la operación que representa la llegada del Santo Pontífice al país, para la coordinación adecuada de los recursos, el personal y la logística que todo ello conlleva de manera tal que la población pueda tener la garantía de bienestar general.

Plan de evacuación ordenada

El Director del SINAPROC, José Donderis dijo que los miembros de esta entidad están capacitados para orientar a los asistentes en el proceso de ingreso y desalojo en los sitios con actos masivos, principalmente en Cinta Costera y Metro Park. El funcionario agregó que sus voluntarios atenderán los sitios de eventos como: Festival de la Juventud, Centros Comerciales, áreas de interés turístico, playas, carreteras y paradas a nivel nacional. Previamente el SINAPROC ha realizado las inspecciones de seguridad en instalaciones, estructuras y sitios de alojamiento y cuentan con planes de evacuación en conjunto con las instituciones relacionadas.

Presencia en estaciones del Metro

El Director del BCBRP, Jaime Villar dijo que han actualizado a todo el personal en el Curso de Primeros Auxilios Avanzados y cuentan con compañías de voluntarios debidamente entrenadas y a disposición de la atención inmediata a los peregrinos, visitantes y la ciudadanía. Villar precisó que mantendrán personal en las 19 estaciones operativas del Metro garantizando el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y brindando información al puesto de mando sobre contingencias que se presenten. También se contará con la presencia de inspectores de seguridad en todos los cuadrantes de los sitios de eventos centrales para velar por el cumplimiento de las normas y evitar situaciones de riesgo que afecten la integridad de los asistentes a los eventos masivos. Adicional al personal asignado en forma directa a la Jornada Mundial de la Juventud para la atención en los sitios de eventos, todas las estaciones de bomberos contarán con su personal completo para la atención de contingencias que se presenten y en apoyo a los sitios de eventos centrales; por ejemplo para la Cinta Costera responderemos desde las 3 estaciones más cercanas (Calidonia, Balboa y Plaza Amador) y para Metro Park apoyaran unidades y equipos de las estaciones de Tocumen, Juan Díaz y San Miguelito.

911 número único de Emergencias

El Director del Sistema Único de Manejo de Emergencias –SUME 911-, Gil Fábrega dijo que durante la JMJ estará funcionando el número único 911 integrando la respuesta del servicio de atención pre hospitalaria, rescate, incendios y el servicio policial. Explicó que se estarán despachando las ambulancias de todas las instituciones que integran el equipo de atención pre hospitalaria y eso conlleva la aplicación de una plataforma tecnológica para llevar el despacho y registro de las atenciones de emergencias médicas. Habrá cobertura en los eventos principales (Cinta Costera y Metro Park). Se solicita que las personas se abstengan de utilizar los números de emergencia para realizar falsas alarmas, toda vez que afecta la capacidad de respuesta de las instituciones, advirtiendo de paso que ya es posible localizar el número y lugar de origen de dichas llamadas.

Primeros Auxilios y apoyo internacional

El Coordinador Nacional de Gestión de Riesgos y jefe de Operaciones de la Cruz Roja Panameña, José Baquero que han reforzado las capacitaciones de primeros auxilios, RCP, inmovilización, vendaje y camillaje a más de 500 voluntarios institucionales. Baquero informó que se apoyará integrando las brigadas de primeros auxilios para la atención en sitio en áreas de interés turístico, paradas y dispositivo de carreteras. En materia de cooperación internacional estamos recibiendo el apoyo de organizaciones internacionales en refuerzo de las labores de rescate y primeros auxilios, tales como: Orden de Malta, Orden de la Misericordia de La Toscana y los Boys Scouts de Polonia.

Recomendaciones para asistentes a los eventos Masivos

Recordemos que la Jornada Mundial de la Juventud es un evento de alta concentración de personas por lo cual le recordamos adoptar las siguientes medidas:

Durante el evento:

• Deben asistir a los eventos, bien alimentados e hidratados

• Utilice ropa holgada, cómoda y de colores claros.

• Utilice gorras o sombreros para cubrirse del sol

• Tome agua diariamente.

• Aplíquese bloqueador solar.

Utilice repelente de mosquitos para las horas de la noche.

• Evite subir a las estructuras temporales tales como: pantallas gigantes, torres de sonido, antenas o monumentos y árboles.

• Atienda a las indicaciones en los casos de evacuación.

Después del evento:

• Evacúa de manera ordenada por las vías establecidas. Mantén la calma y paciencia. Recuerda que la evacuación será progresiva, sigue las recomendaciones de los brigadistas.

• Movilízate en transporte público.

• Evita participar en actos de violencia que fomenten desorden y pongan en peligro tu vida. • Evita reunirte en grupo en las vías de acceso y salida.