Cardenal Rosa Chávez denuncia la terrible situación en las cárceles de El Salvador

Radio HogarNoticias

Su Eminencia Gregorio Rosa Chávez, cardenal y obispo auxiliar emérito de San Salvador, dijo hoy en Radio Hogar Informa, el noticiero meridiano de la emisora arquidiocesana Radio Hogar, que está siendo atacado por una reciente homilía en la que denunció la represión que se está sufriendo en su país.

De acuerdo con el cardenal Rosa, lo que ocurre en las cárceles del gobierno de Nayib Bukele es “terrible”, y se lleva adelante con una “crueldad estremecedora”, hecho que denunció en la homilía que pronunció el pasado 24 de marzo, en la misa de aniversario por el asesinato de San Oscar Romero.

A raíz de esta homilía, el cardenal ha sido de ataques que nunca había sufrido, ni siquiera cuando se convirtió en el principal defensor de la causa de beatificación de monseñor Romero, hecho que a muchos molestaba en un país poco democrático antes de 1982.

El programa de prevención que la Iglesia llevaba con jóvenes en riesgo de caer en pandillas, y con quienes ya habían caído, está completamente detenido producto de un régimen de excepción que ha conculcado todas las libertades en El Salvador, señaló el primer cardenal salvadoreño.

Cuando se le preguntó si temía por su vida, el cardenal Rosa Chávez respondió como en alguna ocasión lo hizo el mártir Romero poco antes de ser asesinado: “no voy a dejar de atender las comunidades; Si algo me pasa estoy dispuesto a todo… el pastor debe estar donde está el sufrimiento”.