COMITÉ ORGANIZADOR DE LA JMJ PRESENTA INFORME DE GESTIÓN DE LA JMJ PANAMA 2019

Raul VenceNoticias

La Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, tuvo un alcance de casi 46 millones de personas en redes sociales, según cifras auditadas por la empresa KPMG y dadas a conocer por el Comité Organizador Local la mañana de hoy.
La JMJ 2019, que en su momento culminante (la misa final con el Papa Francisco) aglutinó a cerca de 700 mil personas en el Campo San Juan Pablo II, recibió aportes por más de B/. 21.3 millones (veintiún millones con 300 mil balboas), en concepto de donaciones, inscripciones de peregrinos, patrocinios, fondo de solidaridad y otras fuentes, recibidos entre el año 2017 y marzo de 2019.
En cuanto a los gastos, el estado financiero auditado por KPMG indica que, para la realización del evento, la Fundación incurrió en gastos operacionales, generales, administrativos, y gastos varios por B/. 20.7 millones (veinte millones con 700 mil balboas).
La firma auditó los estados financieros del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, destacando que la Fundación JMJ 2019 no recibió aportes en efectivo del estado panameño.
Según registros del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en enero de 2019 ingresaron al país 264 mil visitantes. De estos, 117 mil se registraron para participar en la JMJ, algunos de ellos (87,445) como peregrinos.
Impacto pastoral y social
El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, destacó que “este proyecto tenía unos objetivos, y se cumplieron al cien por ciento (…)  El objetivo jamás fue económico; fue suscitar los valores humanos y cristianos de los jóvenes y resaltar la nobleza de este pueblo, y la marca-país”.
“¿Cómo contabilizar la experiencia vivida por el Papa Francisco, quien impactado por la calidez de los panameños como un ´pueblo noble´, se admiró de cómo los padres de familia muestran con orgullo a sus hijos, como el mayor regalo que le han podido otorgar?”, se preguntó el Arzobispo.
“¿Cómo contabilizar el hecho de que, durante casi tres años, pero especialmente esa semana, fuimos noticia a nivel mundial, pero una buena noticia, que nos permitió mostrar que somos más que un canal; ¿que en Panamá hay gente de esperanza, capaz de dar lo poco que tiene y compartirlo con alegría?”, indicó Monseñor Ulloa.
Monseñor ponderó “el testimonio de convivencia fraterna entre las diversas comunidades de fe, con las que juntos pudimos ser parte de este proyecto a favor de la juventud, sin temor ni prejuicios”.