CONDOLENCIAS Y HONRAS FÚNEBRES POR EL PADRE TEODORO RÍOS

Raul VenceNoticias

La Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá hace público las condolencias del Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, al entregar su alma al Creador el Padre Teodoro Ríos Atencio, conocido como Padre “Teddy”, el día 7 de febrero del año 2021, a familiares y a la Congregación de la Misión, a la que pertenecía.

Los actos religiosos para despedir el cuerpo mortal del Padre Teddy se llevarán guardando las medidas de bioseguridad el:


Miércoles 10 de febrero:
A las 10 a.m., Misa de cuerpo presente, en la Parroquia Santa María de Balboa, en la Ciudad de Panamá, donde el Padre Teddy era párroco.
A partir de las 5 p.m., Vigilia en la Parroquia Inmaculada Concepción en Bugaba, Chiriquí con familiares y miembros de la Congregación de la Misión.

Jueves 11 de febrero:
A las 10 a.m., Misa de cuerpo presente en la Parroquia Inmaculada Concepción de Bugaba Chiriquí. Su cuerpo será llevado al cementerio  San Pablo en David. Esta liturgia será transmitida por Facebook Live por las cuentas de: la Parroquia Inmaculada Concepción (Bugaba); Alcibíades Iván Guerra González y Formación de Laicos con Carisma Vicentino.

Por voluntad del Padre Teddy, se solicita no hacer ofrendas florales y realizar donación a la AIC (Asociación Internacional de Caridades a través de la cuenta bancaria a nombre de Congregación San Vicente de Paúl, Banco CACSA, cuenta de Ahorros Número 4010031739.

Biografía del Padre Teodoro Ríos
Por 44 años de ministerio sacerdotal infatigable, el Padre Teddy Ríos siempre estuvo al servicio de los pobres de la Iglesia Católica en Panamá.

Nació el 5 de abril de 1947 en David, Chiriquí. Hijo de Teodoro Ríos Gutiérrez y Emilia Atencio; que junto a sus otros 7 hermanos, fueron el fruto de la unión fecunda del matrimonio.  Fue bautizado el día 14 de junio de 1947 en la Parroquia Sagrada Familia de los Agustinos Recoletos en la ciudad de David; y en 1954 recibió el sacramento de la confirmación.

Su vida académica la inició en el Centro Escolar Antonio José de Sucre durante sus años de infancia. En su adolescencia el Padre Teddy se destacó como brillante alumno del Colegio San Vicente de Paúl, de la Congregación de la Misión a inicios de la década del 60. Allí conoció a la Congregación, y como él mismo aseguró- nació su inquietud por la vocación misionera vicentina. Después de culminar el bachillerato iniciará el gran caminar de su vida como misionero:
• Viaja a Estados Unidos para ingresar en la antigua “Provincia de Filadelfia” de los vicentinos. Toma el curso de inglés en el Saint Joseph College, por dos años. Luego estudia el ciclo filosófico en la Universidad de Niágara, de la Congregación de la Misión, donde obtiene la Licenciatura en Filosofía (B.A in Philosophy).
• Es admitido en la Congregación de la Misión a través del Seminario Interno. A partir del día 4 de junio de 1969, emprende la profundización de la vocación. Los Buenos Propósitos los hace el 5 de junio de 1970.
• Continúa su formación en el Seminario María Inmaculada, en el estudio Teológico y de la Sagrada Escritura, obteniendo la Maestría en Divinidad (Master in Divinity) y Maestría en Teología (Master in Theology). Emite sus Votos en la Congregación el día 21 de mayo de 1975.
• Culminada ya su formación inicial, es ordenado diácono el día 24 de mayo de 1974 y posteriormente presbítero de manos de Mons. Daniel Núñez, el día 4 de junio de 1976.
Como sacerdote, el Padre Teddy se comprometió a servir generosamente a los más pobres, especialmente en la Diócesis de David (provincia de Chiriquí):
• Es vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción en 1976.
• Entre 1981 y 1983 sirve como párroco en Boquerón y Divalá.
• En 1984 es designado párroco en la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Volcán.
• En 1986 se traslada a Bugaba para ser párroco de la Inmaculada Concepción.
• Entre los años 1988 y 1990 sirve como Vicario de la Parroquia San Antonio de Padua en Puerto Armuelles, en el sector de las Fincas Bananeras.
• De 1991 a 1992 es formador del Centro Vicentino en Panamá.
• De 1993 a 1994 es formador de Teología en el Centro Vicentino en Panamá y es llamado a ser Coordinador de la Misión en Panamá, dentro de la antigua Provincia de Filadelfia de la Congregación de la Misión.
• A partir de mayo de 1996 hasta mayo de 2005 sirve como párroco nuevamente en la Inmaculada Concepción en Bugaba, donde se preocupó por hacer mejoras significativas al templo parroquial. Se ofreció como misionero en Cuba por unos meses.
• Entre los años 2005 y 2011 sirvió nuevamente en la Parroquia San Antonio de Padua como Vicario Parroquial. En el 2012 asume esta parroquia como párroco hasta el año 2018. En el 2016, cumplió 40 años como sacerdote misionero vicentino.
• A partir del 2018 hasta enero de 2021, sirvió generosamente en la Parroquia Santa María en Balboa, Arquidiócesis de Panamá.