Continúan las discusiones sobre el futuro de la CSS

Radio HogarNoticias, RADIO HOGAR INFORMA

El mandatario de la nación, José Raúl Mulino continúa con las reuniones con diversos sectores de la sociedad y analizar la situación precaria de la Caja de Seguro Social (CSS), en esta ocasión se reunió con los gremios médicos.

Durante el encuentro Mulino reiteró que lleva adelante conversaciones para lograr un proyecto de reformas al Seguro Social sin importar el “costo político”.

El Dr. Julio Osorio calificó de positivas estás reuniones y añadió que el sector medico propone regresar al Sistema Solidario.

Mulino también se reunió con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Temístocles Rosas, presidente de Conep, dijo la tarde de este jueves 5 de septiembre que el presidente José Raúl Mulino tiene toda la intención de encontrarle una solución a la Caja de Seguro Social y que el gremio analizará las propuestas.

El mandatario tiene previsto finalizar las reuniones con los jefes de bancadas de partidos políticos.

Por otra parte, un total de 28 representantes de los diferentes gremios magisteriales, entre otros Humberto Montero, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes y Andrés Góndola, dirigente Magisterial de la Unidad Magisterial Libre, se reunieron esta mañana con algunos abogados para hablar de la Constituyente, Currículo Educativo y cómo resolver los problemas de la CSS.

Uno de los abogados que acompañó a los gremios docentes y brindó una exposición de los temas fue el Catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, quién manifestó que la oportunidad fue propicia para entablar algunos mecanismos en cuanto a la viabilidad en materia económica que pueden presentar también los docentes como propuestas o alternativas para resolver el problema de la CSS.

En el Programa informativo de Radio Hogar “Zona 8 Tertulias y Más” Jorge Nicolau, consultor en empresas nacionales e internacionales sobre estrategias de planificación corporativa, gestión operativa, finanzas y desarrollo organizacional, subrayó que el problema de pensiones de la Caja de Seguro Social es técnico y político y que la gente ya no cree en la Caja de Seguro Social por lo que ante reformas se mostrarán contrarios dada la percepción que tienen al no recibir los beneficios esperados.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Camacho, indicó que el tema de la situación de la Caja de Seguro Social no es nuevo y consideró que el problema fundamental radica en gran medida a la baja en el número de cotizantes por el nivel alto de desempleo y la economía informal.

Además, el diputado Camacho planteó la posibilidad de una reforma integral que involucre un cambio administrativo en la Caja de Seguro Social para hacerla más eficiente en la prestación de los servicios médicos.