“Feliz viaje a Portugal” y vayan “ligeros de equipaje para que sea Dios el que fortalezca sus vidas, que María la buena Madre los acompañe en este peregrinar”, fueron las expresiones del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, a los más de 700 peregrinos que integran la Delegación Oficial de Peregrinos Panamá, que representará al país en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa.
Como obispos reconocemos todo ese esfuerzo que estos jóvenes han hecho con su creatividad vendiendo hojaldres, lavando carros, muy creativos para recolectar el dinero para poder viajar a Portugal a su encuentro con el Vicario de Cristo, destacó monseñor Ulloa Mendieta.
Monseñor Ulloa Mendieta resaltó que peregrinar a Lisboa, es comprometerse a ser buenos cristianos y ciudadanos; y como María, nos ponemos en camino para anunciar con nuestra vida, que hay algo nuevo y diferente por hacer en medio de nuestras realidades.
Las palabras del arzobispo Ulloa, se dieron en la misa de envío en la que los obispos panameños participaron en señal de comunión y sinodalidad, con la juventud panameña que se preparó para esta experiencia juvenil mundial, que se desarrollará en Portugal, del 1 al 6 de agosto del 2023.
La eucaristía de envío que se desarrolló en la Parroquia Santísima Trinidad en el Dorado, el pasado 7 de julio, contó con la presencia de monseñor Dagoberto Campos Salas, Nuncio Apostólico en Panamá.
Hay 412 peregrinos de delegación oficial panameña participando en la pre jornada, en la Diócesis de Coimbra, están 274 peregrinos de la Arquidiócesis de Panamá, de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, de la Diócesis de David, de la Diócesis de Penonomé y 3 de la Diócesis de Chitré. En la Diócesis de Leiria – Fátima, hay 138 peregrinos de la Arquidiócesis de Panamá y de la Diócesis de Santiago.
Los obispos panameños que acompañan la delegación son el Cardenal José Luis Lacunza, de la Diócesis de David; monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y monseñor Manuel Ochogavía, de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Panameña; además de 10 sacerdotes, un diácono y 7 seminaristas.
Para el lunes 31 de julio la delegación panameña, tendrá la Misa en La Capellina del Santuario de Fátima, a las 7 pm, (hora de Portugal) presidida monseñor Ulloa.
Y el miércoles 2 de agosto, participará en la Misa de la Pastoral Juvenil Latinoamericana en el Parque Urbano da Quinta da Granja, a las 7 de la noche (hora de Portugal).
En apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023, hay 30 voluntarios panameños en Portugal.
Panamá, 28 de julio de 2023.