La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró este mes la llegada oficial del fenómeno El Niño, lo que significa para Panamá una reducción de las lluvias.
Ante ese escenario la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) recordó este lunes 19 de junio a la población las medidas para el consumo de energía de forma racional y eficiente.
Los cambios de hábitos de uso y el adecuado y oportuno mantenimiento de los equipos, pueden llevarnos a reducciones en sus kilovatios y en su recibo tanto en residencias como en oficinas”, dijo el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera.
Algunas recomendaciones para el consumo adecuado de electricidad:
Apagar las luces que no utilicen, especialmente al salir de las habitaciones.
Utilizar los aires acondicionados a una temperatura de 24 grados centígrados, para asegurar un bajo consumo de energía.
se luces de bajo consumo, especialmente en áreas de uso continuo.
Apagar y desconectar tanto la computadora tipo PC como las portátiles, especialmente cuando no las use.
En cuanto a las neveras que no cuentan con el sistema no frost se recomienda descongelarlas periódicamente.
Desconectar los equipos que utilizan, eventualmente, como televisores, microondas, abanicos, cafeteras, tostadoras, freidoras, bomba, entre otros.
Las sugerencias de Etesa forman parte de su “campaña de sensibilización” por la llegada de El Niño, recordó Mosquera Castillo.
Entre los objetivos de la campaña está garantizar la seguridad del suministro eléctrico, el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sostenible bajo criterios de eficiencia económica, confiabilidad y calidad.
La finalidad de la campaña es proteger el medio ambiente, pero respetando la seguridad jurídica de las inversiones de acuerdo con la Resolución de Gabinete No. 066 de 1 de junio de 2022.