El Canal de Panamá disminuirá progresivamente, hasta los 43 pies (13,11 metros) en julio próximo, el calado máximo en las esclusas neopanamax ante la sequía que atraviesa el país y que ha mermado los lagos artificiales que alimentan a la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo este anuncio en un aviso de navegación fechado el 14 de junio y al que EFE tuvo acceso este lunes, en el que cita que “corrige el calado en metros de la restricción de 43,0 pies y separa fechas y restricciones de calado por juego de esclusas”.
Desde este lunes el Canal ofrece a los neopanamax, que triplican en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, un calado de 44 pies (13,41 metros), que se reducirá a 43,5 pies (13,26 metros) el 25 de junio y a 43 pies (13,11 metros) desde el próximo 19 de julio.
El calado máximo que ofrece la ampliación del canal es de 50 pies.
La ACP “continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna”, resalta el aviso de navegación.
Ya el pasado 19 de abril, la vía acuática comenzó a implementar su quinta restricción de calado a buques neopanamax, a los que se les ofrecía un calado de 47,5 pies.