Román Mollah Portugal, hijo mayor de la exdefensora del Pueblo Patria Portugal, asegura que su madre ha sido injustamente condenada, y que seguirán su batalla legal para sacarla de la cárcel. La exfuncionaria cumple ocho años de prisión por malversación de fondos públicos.
A Portugal se le acusó de contratar innecesariamente, por más de 249 mil balboas,
un servicio de asesoría de diseño gráfico y página web cuando era Defensora del Pueblo (año 2011). La Jueza Octava Penal, Leyra Terán Turcios, la condenó en 2022, y la sentencia fue confirmada en la sala Segunda de la Corte, de Casación, hace una semana.
Antes de esto, el año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de aclaración de la sentencia que exigió Portugal.
Según Román Mollah, a su madre se le condenó desde el auto de llamamiento a juicio (2019), donde la jueza Terán calculó la lesión económica desoyendo los criterios de la Contraloría General de la República, institución que en un documento con más de 200 páginas señaló que no había habido peculado en la gestión de Patria Portugal.
Uno de los abogados de la ex defensora del pueblo, el licenciado Ariel Núñez, señaló que el camino procesal aún no se ha agotado, pues pedirán una revisión en la propia Sala Segunda de Casación, además de hacer una solicitud al juez de cumplimiento para que Patria Portugal cumpla la pena en casa.
Si todo esto no propicia un resultado favorable a Portugal, señaló el abogado Núñez, se irán a los juzgados internacionales, pues todo indica que “quieren dañar el apellido Portugal, y malograr la causa que se inició con la desaparición del padre de la exdefensora, Heliodoro Portugal”.