La Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá, hace de conocimiento público que las exequias de Fray Manuel Santiago Blanquer Planells O.P., se llevarán a cabo este jueves 22 de agosto, en la parroquia de Santa Marta (Altos del Chase), a las 4 p.m., pero desde las 3:00 p.m. se presentarán testimonios de fe y vida cristiana de quienes le conocieron.
Fray Manuel Santiago Blanquer Planells O.P., conocido cariñosamente como “Fray Manolo”, fue un sacerdote alegre y carismático de la Orden de los Predicadores Dominicanos, quien brindó su servicio pastoral a la Iglesia en Panamá, por 48 años.
Al partir al encuentro del Padre Eterno, la noche del domingo 18 de agosto, a sus 80 años de edad, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, expresó por esta entrega que ha dejado un rico legado al país.
Su amor a la Iglesia y a su ministerio, ha dejado abundantes frutos, especialmente en la gente sencilla y más necesitada, a quienes dedicó gran parte de su ministerio.
Formación sacerdotal y primeros amores
Fray Manolo es hijo de Manuel Blanquer y Asunción Planells. Nace el 6 de junio de 1939, en Valencia, España. Tuvo cuatro hermanos, entre las que hay una religiosa dominica de clausura.
Desde muy joven se sintió atraído a servir al pueblo desde el presbiterado. A sus once años decide ingresar al Seminario Metropolitano de Valencia, donde hizo su bachillerato y estudió latín. A los 16 años, sale del seminario para ingresar a la Universidad. A los 17 años, en 1955 entra al noviciado de la Orden de Predicadores; y el 1 octubre de 1956 hace su profesión de fe. Fueron 8 años intensos de formación: tres años de filosofía, cinco de teología. Tuvo vocación por la música, la composición, los cantos gregorianos, el latín y la literatura. Es ordenado sacerdote el 30 de junio de 1963. Hace un post grado en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, en Roma, en Teología.
Terminada la etapa de formación sacerdotal, fue asignado a la Escuela Apostólica de Cardedeu, donde por tres años tuvo la responsabilidad de la formación inicial de quienes en secundaria tenían un discernimiento vocacional. Posteriormente pasa al colegio Cardenal Xavierre en Zaragoza, en el que trabaja con jóvenes, en formación religiosa, lenguas clásicas y en la dirección del internado por tres años.
En septiembre de 1970 el Provincial, Claudio Solano, le comunica que ha sido asignado a Panamá junto con Pepe Martínez Marín para abrir una casa de la Orden de Predicadores. El 29 de enero de 1971 llegan al Puerto de San Cristóbal en Colón- Panamá, en barco por ser más barato el pasaje. Atrás dejó a su familia, y el recuerdo de su padre, Manuel Blanquer, quien falleció tres meses después de su viaje, sin poder verlo nuevamente. A los tres años de estar en Panamá, su madre Asunción enferma y logra darle la última confesión y la unción de los enfermos.
En Panamá, inició junto a Pepe una etapa muy rica de reflexión, proyección, oración y acción pastoral muy fecunda y comprometida. Fue una de sus etapas más creativas y plenas de su vida apostólica.
En 1971 fundaron la parroquia Santiago Apóstol en Río Abajo, en la que conocieron la cultura afroantillana, hasta que fue trasladado a Las Cumbres y Alcalde Díaz para trabajar en comunidades de difícil acceso.
En diciembre el Arzobispo de Panamá, Marcos Gregorio McGrath, les pide que se hagan cargo del área parroquial de Las Cumbres y Alcalde Díaz. Formamos parte del equipo de sacerdotes, religiosas y laicos del equipo de San Miguelito, perteneciente al Vicariato Episcopal de Oriente de la Arquidiócesis de Panamá. Con los sacerdotes de Chicago, dirigidos por el Padre Leo Mahon y el respaldo del Arzobispo McGrath se inicia la aplicación del Concilio Vaticano II y el Documento de Medellín del Episcopado Latinoamericano. En 1973, se le pide ser Vice- Vicario y Coordinador de este equipo.
En 1977, el Arzobispo lo nombra capellán de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y accede a la cátedra de Religión. Después es nombrado director de la Escuela de Filosofía, Ética y Religión de la USMA.
Fue catedrático en el Seminario Mayor San José y miembro de la Asociación de Religiosos y Religiosas de Panamá.
Comunicador por excelencia
En 1979 inicia un programa sabatino de 20 minutos por Radio Mundial y Radio 10, y en Semana Santa una programación desde el Jueves Santo hasta la noche de Pascua.
En 1982, se incorpora al Centro de Producción Audiovisual CEP –USMA y crea los programas “Los del camino” y el de “Iglesia en marcha”, cada uno de media hora, transmitido semanalmente. Los del Camino en cadena nacional y el segundo en la televisión estatal Canal 11; hasta el año 1992.
En 1990 creó la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV) Canal 5. Desde FETV fundó la Asociación de Televisoras Católicas (TELCAT). Hasta el 15 de julio de 2012.
Su amor a Panamá lo hace nacionalizarse y vivir cada etapa de la vida nacional como un patriota, la desaparición del Padre Héctor Gallego, la dictadura militar, la invasión a nuestro país, así como la restauración de la democracia.