Justicia y Paz Curules

Raul VenceNoticias

La Comisión de Justicia y Paz, ante las denuncias públicas realizadas por algunas candidaturas en cuanto al escrutinio de los votos emitidos en las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, para Diputados de circuitos plurinominales, hace un llamado respetuoso a las autoridades electorales a actuar con estricto derecho y apego al Código Electoral, a los reglamentos y decretos vigentes que regulan la materia. Al respecto, enfatizamos que:  

·      Los criterios para la adjudicación de curules por cociente, medio cociente y residuo, se encuentran claramente estipulados en la normativa electoral.

·      Las Juntas de Escrutinio son las llamadas a realizar una correcta aplicación de las normas electorales, buscando siempre honrar la voluntad de los votantes en las urnas.

·      El candidato más votado, haya sido postulado por un partido o sea de libre postulación, debe recibir la adjudicación de la curul, en los circuitos plurinominales, en respeto a la norma y la justicia electoral.

·      Los panameños y panameñas deben continuar ejerciendo su ciudadanía al observar el desarrollo del escrutinio en las Juntas Circuitales, con respeto y criticismo.  

Los observadores electorales de la Comisión de Justicia y Paz, continuamos con nuestros esfuerzos de observación post – electoral por lo que invitamos a la ciudadanía a seguir monitoreando el desarrollo del escrutinio y hacernos llegar cualquier denuncia a través de nuestras redes @juspaxpanama o al correo electrónico juspaxpanama@gmail.com.