“Alegres en la esperanza”, título del mensaje que el Santo Padre envió a los jóvenes con motivo de la XXXVIII Jornada Mundial Diocesana que se celebrará en las Iglesias particulares de los cinco continentes en la solemnidad de Cristo Rey, este 26 de noviembre, fue el hilo conductor, del conversatorio virtual en el que participó monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, en el programa Cristonautas, dirigido por la Fundación Ramón Pané.
Monseñor José Ulloa Mendieta, señaló que “compartir y hablar con los jóvenes es algo tan importante porque con ellos se habla de esperanza. El coordinar la JMJ de Panamá 2019, fue mi oportunidad para volver a tomar de esa sabia que la juventud nos ofrece, algo que es fundamental tanto para el país sede, como para los peregrinos que se preparan para asistir al Jubileo de la Juventud en Roma en 2025 y a la JMJ Seúl 2027”.
A los jóvenes les subrayó la importancia de prepararse y que la clave está precisamente en aprovecharlo en las jornadas diocesanas ese encuentro con el Señor. Añadió que “Alegres en la esperanza”, tiene que ser la consigna en cada uno, especialmente en esos tiempos difíciles, los jóvenes están llamados a ser misioneros de la alegría y a reavivar la esperanza, porque es la juventud la protagonistas de la nueva historia de la Iglesia y del mundo.
Ante la crisis que vive el mundo, y de la cual Panamá no escapa, el papel de los jóvenes cada vez es más fundamental y de ahí la importancia del encuentro intergeneracional, dijo monseñor Ulloa. A la vez a la juventud desesperanzada, les expresó: “ustedes tienen un gran ejemplo en los jóvenes panameños y argentinos, quienes se han levantado en masa dándole una gran lección a los adultos, al transmitir esas ganas de luchar, de no claudicar y de seguir soñando; al alzar su voz en las urnas ejerciendo su voto; al decir no a la minería, sí a la vida; si al respeto y si al cuidado de la casa común”.
Lo maravilloso es que esos jóvenes de sofá, como dice el Papa Francisco, en nuestro país con el lema ‘sal de las redes’, “se han manifestando en las calles de manera pacífica y cívica, con la conciencia de respetar al otro; lo que nos da esperanza”, apuntó el arzobispo Ulloa Mendieta.
En este conversatorio virtual, dirigido por Ricardo Grzona del programa Cristonauta, participaron también los jóvenes, César Contreras, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil Nacional de Argentina; Tere Ramos, coordinadora de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes Nacional de México; y Kairy Márquez, cantautora católica de República Dominicana.
César Contreras, comentó “como jóvenes argentinos y latinoamericanos enfrentamos una situación muy difícil y compleja; y como miembros de pastoral juvenil este es nuestro gran desafío frente a la desesperanza juvenil en ¿cómo abordar ese recelo y rechazo de quienes se siente autoexcluidos? y ¿cómo acompañar y apoyar a grupos de jóvenes excluidos?”.
El lema, “Alegres en la esperanza”, acompañará a los jóvenes del mundo en el camino a celebrar el Jubileo de la Juventud en Roma en 2025 y en preparación para la JMJ Seúl 2027.
Panamá, 23 de noviembre de 2023