La presencia de la Virgen Peregrina de Fátima en Panamá es un «tiempo de gracia»

Raul VenceJMJ, Noticias

En conferencia de prensa al finalizar la mañana de hoy, 25 de enero, la delegación portuguesa que acompaña a la Virgen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima en Panamá hizo una evaluación muy positiva de la iniciativa.

«La recepción de la Virgen Peregrina, aquí en Panamá, fue muy cálida. Diría que estamos positivamente sorprendidos. Ya esperábamos una calurosa bienvenida, pero hemos superado nuestras más altas expectativas», dijo el rector del Santuario de Fátima, padre Carlos Cabecinhas.

La peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en Panamá tuvo tres principales motivos, subrayó el Rector a los periodistas presentes en el Centro Internacional de Prensa de la JMJ. La Virgen Peregrina se encuentra en Panamá «por invitación del arzobispo de la Ciudad de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta» y también «porque el Santuario de Fátima está consciente de la gran devoción del pueblo de Panamá a Nuestra Señora». En fin, «porque esta Jornada Mundial de la Juventud tiene en concreto, un tema mariano».

La imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima está en la Tienda del Encuentro, con su propio programa de oración y celebración. «Ha sido enorme el interés de las personas en tener estos encuentros, tanto de jóvenes participantes en la Jornada como de muchos fieles de Panamá«, dijo el Rector del Santuario de Fátima.

En una oportunidad, la imagen visitó el Centro Penitenciario, como lo describe el rector para que las privadas de libertad «tengan una intensa experiencia espiritual y les ofrezcan un momento festivo» y una iniciativa, según el apostolado del Papa Francisco, en el acercamiento a las periferias.

José Nuno, director del Departamento de Pastoral del Santuario de Fátima, que también estaba presente en la conferencia de prensa, destacó la importancia de la peregrinación para la pastoral del mensaje de Fátima sobre todo entre los jóvenes.

«Estos días aquí nos ha permitido percibir que Fátima no es solamente una realidad portuguesa«, dijo el padre José Nuno, añadiendo que la mayor experiencia delante de la Imagen Peregrina es: «La de conexión y afecto que los jóvenes pueden cultivar en Nuestra Señora de Fátima». Además, porque«Fátima es la experiencia de que Dios cuida maternalmente del hombre«.

 

Para este sacerdote, la peregrinación de la Imagen de Fátima en Panamá es un «tiempo de gracia«.

 

El tercer tema de la conferencia se centró en el recorrido histórico de la Imagen Peregrina y fue presentado por Marco Daniel Duarte, director del Departamento de Estudios e Investigaciones del Santuario de Fátima. Él comenzó diciendo: «La presencia de la Imagen Peregrina dentro de la historia de Fátima es una de las manifestaciones más claras de la globalización que Fátima muestra lo que es la Iglesia Católica contemporánea«.

La imagen en peregrinación en Panamá, explica Marco Daniel Duarte: «Se construyó en 1947 y desde ese año, viaja por toda Europa, precisamente para anunciar y difundir una Europa que estaba saliendo de la Segunda Guerra Mundial, un mensaje de paz, un mensaje que está en el corazón, en el centro, de lo que entendemos es el contenido del mensaje de Fátima«.

Construida bajo las instrucciones de Sor Lucía de Jesús y del Inmaculado Corazón, la mayor de las tres videntes de Fátima, la Imagen fue ofrecida por el Obispo de Leiria y coronada solemnemente el 13 de mayo de 1947. Desde entonces, ha viajado varias veces alrededor del mundo, visitando 64 países de diferentes continentes, algunos de ellos en varias ocasiones.

«En menos de una década, esta imagen ha atravesado todos los continentes. Y podemos decir que, según los últimos estudios que hemos realizado, esta imagen ya ha recorrido más de 360 mil kilómetros, o sea, ya ha dado quince vueltas por el mundo; es la imagen, la escultura, la obra de arte que más ha viajado en toda la historia», explicó Marco Daniel Duarte.

Actualmente, la Imagen Peregrina de Fátima está entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Santuario de Fátima).

En el contexto del programa de la JMJ, la Imagen Peregrina de Fátima estará con el Papa Francisco durante la vigilia de mañana sábado, y en la misa dominical.