Los primeros puntos de atención medica para la JMJ serán las Parroquias

Raul VenceNoticias

Las parroquias de la Arquidiócesis de Panamá contarán con un equipo de salud idóneo que se constituirá en el primer filtro de atención de los peregrinos de la JMJ Panamá 2019, según informó el Comité Organizador Local, COL.

A la fecha se han conformado unos 40 equipos parroquiales, quienes donarán su tiempo a este servicio en favor de la juventud del mundo.

Tomás Vásquez, coordinador de Salud del Comité Organizador Local de la JMJ, destacó que es la primera vez en este evento que se cuenta con un personal de atención en las áreas y sedes de catequesis parroquiales.

Para ello, los comités parroquiales están trabajando en diversas actividades que les permitan recaudar fondos para gestionar sus propios insumos y medicamentos.

A estos equipos se les está capacitando, no sólo en cuanto a atención médica, sino en cuanto al componente pastoral y catequético que promueva la humanización y sensibilización del personal de salud en todos los niveles.

Esto permitirá que luego que termine la Jornada, en las comunidades queden establecidos estos comités de salud parroquiales.

El doctor Vásquez destacó que según los antecedentes de Jornadas anteriores, los casos de emergencias que se presentan son por debajo del 1% y se trata de situaciones como deshidratación, golpe de calor, gastroenteritis y otras molestias estomacales, causadas por el cambio de alimentación.