Mensaje del Arzobispo de Panamá en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Radio HogarNoticias

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, debemos hacer un alto para reflexionar sobre este derecho humano en el que la mayor responsabilidad recae en los dueños de los medios de comunicación y en los periodistas que, en su misión, colocan en la opinión pública las informaciones y fuentes que sostienen sus contenidos. 

Con las plataformas digitales, la inmediatez se ha convertido en un factor determinante al buscar las primicias, no pocas veces sin sustentar debidamente los contenidos, hecho que impacta el panorama al momento de discernir sobre la libertad de prensa que hoy más que nunca debemos garantizar y preservar en el marco de la verdad, de la ética y de la libertad.  

Sabemos que serán puestos a prueba en este periodo pre electoral y luego electoral. No permitamos que esta libertad que hoy defendemos con tanta pasión, sea supeditada a intereses personales, partidistas o políticos. No es la prerrogativa del comunicador lo que debe ser bandera; más bien es la dignidad de la persona y el bien común lo que ha de constituirse en nuestro norte. 

Agradecemos el gran servicio que brindan los medios de comunicación tradicionales y digitales. Ustedes son los que nos garantizan que los acontecimientos nacionales e internacionales sean contados con la responsabilidad y la veracidad que hoy nos urgen.  

El Papa Francisco manifiesta que contar significa “no ponerse en primer plano, mucho menos erigirse en juez, sino dejarse golpear y a veces herir por las historias que encontramos, para poder contarlas con humildad a nuestros lectores. La realidad es un gran antídoto para muchas ´enfermedades´. La realidad, lo que ocurre, la vida y los testimonios de las personas, es lo que merece ser contado”. 

“Sólo la verdad nos hace libres”. 

Panamá, 3 de mayo de 2023. 

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A. 

ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ