MENSAJE EN EL DÍA DEL PERIODISTA PANAMEÑO

Raul VenceNoticias

Compromiso patriótico de los periodistas
Una vez más nos alegramos por el ejercicio de la hermosa profesión que es el periodismo. Un  apostolado de la verdad, de la dignidad humana y del respeto hacia todos, sin diferencia alguna ni exclusión de nadie.

En estos momentos de la historia el Señor les pide una milla extra a los periodistas; que estén por encima de los intereses personalistas, partidistas o económicos para que puedan ejercer su misión en libertad y sin presiones.

En palabras del Papa Francisco: “Necesitamos un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, lo bueno, lo justo; un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro. Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de los perseguidos, del lado de los excluidos, de los descartados, de los discriminados”. (Discurso ante la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, 18 de mayo de 2019).

Sabemos que no es fácil para el buen periodista resistir a las diversas tentaciones, especialmente ante la difícil situación que vive el país. No pocos han quedado sin empleo; y una gran cantidad con una remuneración lejos de lo que se merecen. Sin embargo, ahora más que nunca requerimos de su astucia y creatividad para elevar su profesión.

Recordemos como modelo al extraordinario periodista Gaspar Octavio Hernández, quien murió en los brazos amorosos de su profesión, comprendiendo que también se hace Patria buscando la verdad, siendo instrumentos para edificar no para destruir; para fortalecer nuestra identidad no para dividir; para dar esperanza y paz, no para cultivar el odio y la confrontación.

Elevemos nuestro compromiso de informar la verdad, de dar esperanza y fortalecer a nuestro pueblo en aquello que tiene de bueno y noble.

Felicidades a los periodistas y que el Dios de la Verdad, el Gran Comunicador, les acompañe y les bendiga siempre,

†  JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ