Mensaje final de los obispos del Secretariado Episcopal de América Central, SEDAC, luego de su reunión anual, bajo el título «Jesús es nuestra esperanza»

Radio HogarNoticias, RADIO HOGAR INFORMA

Ha finalizado la 81.ª Asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que se realizó en Guatemala del 27 al 30 de noviembre. En su mensaje de cierre ha pedido atender el drama de la migración, que “constituye un grito no suficientemente escuchado”.

Han denunciado que el fenómeno de la migración va en aumento con “caravanas de jóvenes” que en sus países no encuentran las oportunidades de bienestar y desarrollo, por cuanto exponen su vida en su tránsito.

Lo peor de todo es que son criminalizados en centros de detención y “en la incerteza de su futuro, ellos son héroes de la economía de nuestros países con los envíos de las remesas ganadas en ambientes de subempleo privaciones”.

Agradecieron –y destacaron – el servicio de la Pastoral de la Movilidad Humana de nuestras Iglesias a través de redes eclesiales como Clamor, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) y el Observatorio socio-pastoral de movilidad humana de Mesoamérica y el Caribe (Osmeca).

Labor eclesial que contrasta “con la ineficacia de los programas gubernamentales, totalmente condicionados por las políticas que los países definen al migrante como un peligro a su seguridad”.

Más información en ADN CELAM