En un comunicado de tres páginas, la empresa minera Cobre Panamá solicitó a las autoridades fomentar un diálogo para encontrar «una solución» a la situación planteada por el fallo de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406 que sustentó el fallido contrato minero entre el estado y la compañía.
Según el comunicado en cuestión, el Fallo de la Corte Suprema de Panamá «no toma en cuenta un escenario de cierre planificado, en el que normalmente se comenzarían a implementar medidas de rehabilitación, al menos entre cinco y diez años antes del cierre definitivo».
La empresa Cobre Panamá detalla lo siguiente, en cuanto a lo que habría que tomar en cuenta antes de hablar de un cierre de la mina:
● «Cobre Panamá descarga más de 100 millones de metros cúbicos de agua al año. Toda el agua impactada por la mina proveniente de los vertederos y el pozo de desechos se trata en la planta de proceso antes de ser descargada en la Instalación de Manejo de Relaves (IMR). El tratamiento no solo aborda la calidad del efluente del proceso y del agua impactada por la mina, sino que, lo que es más importante, proporciona amortiguación al material de relaves existente que ya ha sido depositado. Es probable que detener la planta de proceso y el tratamiento asociado resulte en un deterioro bastante rápido de la calidad del agua de descarga, incluida una caída del pH y un aumento de los metales en solución. ¿Cómo se tratará el efluente para garantizar que no siga habiendo impacto sobre la fauna acuática aguas abajo del IMR?»
Además, el comunicado señala otras preguntas:
- ¿Cómo planea el Gobierno evitar la llegada de mineros ilegales?
- ¿Cómo se puede gestionar el sitio de Cobre Panamá para minimizar el riesgo de daño a las personas y al medioambiente?
- ¿Deberían ser asumidas por el Gobierno de Panamá las más de 200.000 hectáreas de áreas de biodiversidad protegidas y gestionadas que actualmente apoya financieramente Cobre Panamá?
- ¿Cómo se apoyarán en el futuro los programas de conservación de especies actualmente financiados por Cobre Panamá?
- ¿Cómo se pueden seguir cumpliendo eficazmente los compromisos de rehabilitación y reforestación establecidos en el contrato de concesión de 11.175 hectáreas, aproximadamente el doble de la huella minera y de las que ya se han asumido más de 4.200 hectáreas, un proceso que llevará varios años?
- ¿Cómo apoyará el Gobierno de Panamá a las aproximadamente 2.000 empresas que actualmente dependen de Cobre Panamá?
- Dados los enormes desafíos económicos que enfrenta Panamá en el futuro cercano, ¿cuáles son los planes del Gobierno de Panamá con respecto a las implicaciones legales y financieras tras el fallo judicial?
A continuación el comunicado completo de Cobre Panamá: