Misión Juvenil 2020 se realizará en Chepo, Tortí, Capira, Chame y San Carlos

Raul VenceNoticias

Más de 40 jóvenes y asesores de pastoral juvenil, entre 14 y 30 años de edad de la Arquidiócesis de Panamá, se preparan para desarrollar la Pre-Misión y la Misión Juvenil, que realizarán en las comunidades de Chepo, Tortí, Capira, Chame y San Carlos, como parte del Trienio Juvenil Vocacional, declarado por la Conferencia Episcopal Panameña.

La Pre-Misión será del 4 al 5 de enero en el Seminario Mayor San José, como preparación a la “Misión Juvenil 2020”, donde según explicó el Padre Justo Rivas, asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, los jóvenes recibirán formación para profundizar en la oración, en textos bíblicos y en métodos catequéticos y evangelización para la misión puerta a puerta.

Además, agregó, los jóvenes   conocerán a sus comunidades juveniles, que están constituidas cada una por uno 6 a 10 personas, con los que trabajarán durante la Misión.

Misión Juvenil 2020

Según el Padre Justo Rivas, informó que la Misión Juvenil se desarrollará del 6 al 12 de enero, tiempo en que los jóvenes tendrán la oportunidad de evangelizar a niños, jóvenes y adultos; pero lo más importante que ellos puedan tener la experiencia de convivir con los habitantes de los lugares de misión; y de vida misionera y comunitaria.

Esta Misión Juvenil 2020, busca que los jóvenes se encuentren con lo cotidiano de la vida de las comunidades y vivan una experiencia de inculturación, que les permitan acercar más el evangelio a las personas, resaltó al tiempo que añadió que los misioneros deben estar dispuestos a desinstalar sus esquemas.

Los mismos temas que se les impartió a los jóvenes en el Retiro Kerigma, tales como: ‘el amor de Dios’, ‘el pecado’, ‘Jesús como nuestro salvador y redentor’, ‘la vida en el Espíritu’ y ‘la vida comunitaria’, serán los que se darán durante la Misión Juvenil 2020.

Recalcó el P. Rivas, que la misión finalizará con todas las comunidades reunidas entorno a una celebración basada en la Lectio Divina, que consiste en la lectura, meditación, oración y contemplación de la Palabra de Dios. Invitó igualmente a los sacerdotes a participar y acompañar a los jóvenes en estas comunidades misioneras.

La clausura de la Misión Juvenil 2020 será con una Santa Eucaristía, para celebrar con alegría el don de la misión, presidida por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, el 6 de enero a las 3:00 de la tarde.

Una misión fruto del Sínodo

Tomando en consideración lo propuesto en el Sínodo sobre los Jóvenes y que fue reafirmado en la asamblea nacional de Pastoral Juvenil, de tener una pastoral juvenil más misionera es que se organizó esta Misión en la Arquidiócesis de Panamá, indicó el Padre Rivas.

La misión es una llamada al servicio y al encuentro con los hermanos, surge como respuesta de los jóvenes a la llamada del Señor de salir al encuentro y al servicio del prójimo, que consiste en desinstalarnos de todo para encontrarnos con él, señaló el P. Rivas.

Concluyó el Padre Justo Rivas, que la experiencia de misión no es nueva en Panamá, porque existen en otras diócesis y la arquidiócesis se suma ahora, animando a la vez a aquellas que no la tiene a que hagan esta experiencia.