No olvidemos que la soberanía que disfrutamos descansa sobre el sacrificio de varias generaciones

Radio HogarNoticias

En el acto conmemorativo por los 60 años de la Gesta del 9 de enero d 1964, en el Jardín de Paz, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, subrayó que “jamás debemos olvidar que la soberanía que actualmente disfrutamos en todo el territorio nacional, descansa sobre el sacrificio de varias generaciones, donde los principales protagonistas han sido la juventud. Siembra infinita, Mástiles eternos, patrimonio nacional donde hoy se erigen 21 nombres de la juventud patriótica en defensa de la nacionalidad”. 

Reiteró que nuestros mártires del 64, asumieron su compromiso y responsabilidad en su tiempo, conscientes del sufrimiento del pueblo al ver la Patria violentada y vejada, peor que ahora para engrandecer a Panamá, “nos corresponde a cada uno ser coherentes y consecuentes con ese legado”. 

Para monseñor José Ulloa Mendieta este acontecimiento es un punto de referencia que debe ser de profunda reflexión para cada panameño, para que nos haga capaces de empinarnos por encima de las diferencias y las adversidades, para lograr encausar al país, sobre esos baluartes de soberanía, democracia y justicia social que todos anhelamos. 

Más allá de un monumento físico para los Mártires del 9 de Enero, monseñor Ulloa, considera que el mejor homenaje es formar la conciencia de la niñez y la juventud por ese amor a la Patria, con sentido de pertenencia, que no da paso a la indiferencia frente a los acontecimientos y problemas sociales, económicos y políticos.

En este acto, participaron ministros y demás autoridades gubernamentales, como algunos patriotas del 64, donde se colocaron ofrendas florales y se detonaron 21 disparos de salva en honor a los mártires del 9 de enero.

Panamá, 9 de enero de 2024.