Obispos panameños abordan en su primer día de asamblea migración, seguridad, realidad y proceso electoral

Radio HogarConferencia Episcopal Panameña

Con una agenda intensa se desarrolla el primer día de la asamblea de obispos panameños, este 6 de febrero,  que comenzó con la eucaristía presidida por Monseñor Edgardo Cedeño, obispo de Penonomé; posteriormente el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, quien exhortó a los obispos vivir a profundidad la comunión para ofrecer una mayor atención al pueblo de Dios, manifestó monseñor Manuel Ochogavía, secretario general.

El Nuncio del Papa en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas, animó a los obispos a seguir sirviendo con sencillez al pueblo panameño.

Sobre la realidad nacional, en esta primera jornada estuvieron el director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá, José Clemente Lasso, quien hizo un análisis de la difícil situación que vive el país post pandemia y en este contexto cómo se vislumbra el proceso electoral que se desarrollará en el 2024, explicó monseñor Ochogavía.

Sobre la crisis migratoria, recalcó monseñor Manuel, la directora Nacional de Migración, Samira Gozaine, les manifestó que los migrantes han crecido de cinco mil en el 2022 a treinta mil los migrantes para enero del 2023 y agradeció el apoyo que la Iglesia Católica ha estado ofreciendo con sus casas para atender esta situación.

También hizo referencia a la participación del Ministro de Seguridad, Juan Pino, sobre la violencia y el incremento del narcotráfico; y de la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien presentó el mapeo que han realizado de las obras sociales de la Iglesia, que aporta en la atención de la niñez, la juventud y personas vulnerables.

A nivel eclesial, se abordó la preparación de nuestro país en la Jornada Mundial de la Juventud  que se realizará en Lisboa, Portugal. este 2023, agregó monseñor Manuel.

Finalmente, monseñor Ochogavía dijo que la Iglesia en Panamá está preparando la celebración de los 40 años de la visita del Papa Peregrino, de un gran Santo, San Juan Pablo II.

Panamá, 6 de febrero de 2023.