Observación electoral es importante ante la posibilidad de procesos violentos

Radio HogarConferencia Episcopal Panameña, Noticias

Con la firma del Convenio entre el Tribunal Electoral (TE), y la Comisión de Justicia y Paz se asegura la Observación Electoral 2024 de la Iglesia para las elecciones de mayo del 2024.

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), destacó la importancia de la observación electoral, como apoyo a la tarea y responsabilidad del Tribunal Electoral, en garantizar elecciones transparentes, advirtiendo que estos procesos se tornan agresivos, violentos e incluso hasta entre los miembros del mismo partido.

Es un anhelo que los procesos electorales se lleven con madurez, respeto y sinceridad, entre los aspirantes a algún puesto político como presidente, diputado o representante; misión que requiere responsabilidad y poner siempre el corazón en el pueblo, subrayó el obispo Valdivieso.

En su llamado a los medios de comunicación les dijo que “procuren promover a esos candidatos que muestren valores de honestidad y respeto, y a pesar de que se den diferencias de opiniones políticas, sientan esa llamada de acompañar al país, teniendo conciencia de que no tenemos enemigos, sino que el oponente político siempre es mi hermano”.

“Ojalá que todos los medios de comunicación traten siempre de educar e ir sembrando en la conciencia del pueblo, el poder alcanzar unas elecciones maduras para que se desarrollen en un ambiente de respeto y fraternidad, buscando siempre lo mejor para nuestro país”, manifestó.

Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz (CJP), quien firmó el Convenio de Observación Electoral, considera que las elecciones 2024, será un periodo con grandes retos y desafíos; por los escenarios de clientelismo y corrupción que se están dando en la actualidad, pero a la vez reconoció que las elecciones son un proceso importante en una democracia.

Uno de los desafíos de la Comisión de Justicia y Paz es la formación a nivel nacional de los más de mil observadores en temas como: el rol de los ciudadanos en los procesos electorales, los mecanismos de participación ciudadana existentes, para garantizar que los gobiernos locales, regionales y nacionales cumplan con lo que establece la Constitución y la legislación; entre otros, recalcó Maribel Jaén.

Alfredo Juncá Wendehake, magistrado presidente del TE, destacó que esta institución reafirma su compromiso con el país y con la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, al llevar adelante un proceso electoral ordenado, con la observación de las próximas elecciones 2024.

Destacó que Panamá es uno de los países pioneros en la Observación Electoral, un ejemplo para muchos lugares en el mundo, que permite garantizar a la ciudadanía transparencia, justicia, rendición de cuentas, elementos muy importantes dentro de nuestro proceso.

Históricamente, por más de 30 años, la Iglesia ha realizado la Observación Electoral, movilizando alrededor de mil quinientos (1,500) observadores a nivel nacional que monitorean cerca de 3 mil mesas, donde cada observador vigila tres mesas de votación.

Panamá, 4 de julio de 2023.