PANAMÁ, ELEGIDO SEDE DEL TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PREVENCIÓN DE ABUSOS

Radio HogarNoticias

“Agradecemos a Dios por esta elección de Panamá como sede del III Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos, organizado por el Centro de Protección de Menores de Latinoamérica para el próximo año 2024”, manifestó monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano.

Al concluir el II Congreso Latinoamericano con el lema “ATENDER, INFORMAR, COMUNICAR: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”, nuestro país ha sido designado como sede de la tercera versión de este congreso, espacio que pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual en la Iglesia.

Para monseñor Ulloa esta designación “es una oportunidad para seguir no solo trabajando sino visibilizando está triste realidad”, y además el Congreso “nos permitirá una discusión abierta con líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica”.

El abuso sexual infantil es un problema global que requiere una solución global, advirtió monseñor Ulloa, tras añadir que “hoy más que nunca es necesario asumir que tenemos que ir trabajando en redes e ir aprendiendo de las buenas prácticas que se está realizando en la Iglesia y que pueda ayudar a otras instituciones a seguir protegiendo a nuestros niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

En su mensaje para el II Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos, el Papa Francisco señaló que es necesario prestar ayuda a las Iglesias locales en Latinoamérica con el fin de que puedan promover las medidas de prevención adecuadas para luchar contra los abusos por parte de miembros del clero, hechos que ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas.

Y advirtió de que «cualquiera que disminuya el impacto de esta historia y minimice el peligro actual deshonra a aquellas que han sufrido tanto y engaña a aquellos que dicen servir».

Panamá, 16 de marzo de 2023.

Palabras de Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo metropolitano, agradeciendo la elección de Panamá como la próxima sede para del III Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos para el próximo año 2024