Con el fin de erradicar y colaborar como país de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, hasta la fecha Panamá ha cancelado 182 naves por no cumplir con las normas establecidas.
Entre las anomalías encontradas estuvieron el no contar con la licencia de pesca vigente o por tener la patente de navegación vencida, lo que en ambos casos pudiera representar pesca ilegal.
Actualmente se encuentran en proceso de cancelación por motivos similares, otras 97 naves que suman 59,334.83 toneladas de registro bruto.
Se pudo conocer que la marina mercante puede sancionar a los propietarios, armadores y al capitán con la expulsión de la nave cuando se perjudique la imagen y buen nombre del registro mercante panameño.
En el periodo comprendido entre julio 2019 a la fecha ha cancelado de oficio más de 6.5 millones de Toneladas de Registro Bruto, según la base de datos de la Autoridad Marítima de Panamá, por temas de naves relacionadas a Irán, Corea del Norte o que han sido incluidas en el listado de sanciones internacionales.
De julio 2019 al cierre de mayo 2023 el Registro de Buques de Panamá ha sumado más de 29.6 millones de toneladas a su flota, según datos recabados de la plataforma internacional Clarksons Research.