Tras las constantes lluvias, inundaciones y los múltiples deslizamientos de tierra que se han registrado en su mayoría en la provincia de Chiriquí y Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé, el Presidente de la República, José Raúl Mulino, señaló que hoy en un Consejo Extraordinario de Gabinete, se estaría emitiendo una declaratoria de Emergencia Nacional en los puntos afectados.
En la provincia de Veraguas se han registrado desde que iniciaron las lluvias en este mes de noviembre un total de 98 deslizamientos de tierra hasta la fecha, mientras que en la provincia de Chiriquí un total de 61 deslizamientos, lo que ha traído como consecuencia que varias carreteras importantes colapsen y tengan que ser cerradas. Mientras que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) asegura que entre hoy en la tarde o mañana estará entrando al país una tormenta tropical lo cual podría intencionar las lluvias sobre todo en las áreas que ya han sido afectadas.
Arturo González, director encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Veraguas, José Guerra, director encargado del Sinaproc en la provincia de chiriquí y Blas Córdoba, meteorólogo del IMHPA, comentaron al respecto de esta situación.
Ante este panorama, el presidente Mulino pidió a la ciudadanía acatar las medidas de cuidado ya señaladas por autoridades, como los bomberos o el Sistema Nacional de Protección Civil para salvaguardar sus vidas.
En el Programa “Zona 8, Tertulias y Más”, transmitido por Radio Hogar, José Marrone, vocero del Sinaproc, indicó que hay más de 1300 familias afectadas por la inundaciones, por lo que se han habilitado albergues, a la vez señaló que las lluvias van a persistir en las provincias bajo alerta roja debido a varios sistemas climáticos que están interactuando, también subrayó que los centros operacionales están activados para dar una rápida respuesta a la población.
Por su parte, Gabriel Araúz, arrocero de la provincia de Chiriquí, garantizó que a pesar de las casi 1000 hectáreas de arroz que han sido afectadas por las lluvias, no habrá desabastecimiento ni aumento en el precio del rubro. También se refirió al contrabando de arroz y productos químicos, argumentando que es algo perjudicial por ser productos que atentan contra la seguridad fitosanitaria y la salud de los consumidores.
Gerardo Ramos, productor de cebolla, también subrayó que las fuertes lluvias han afectado los sembrados de cebolla y descartó problemas de abastecimiento y aumento de precios por el momento.