Protagonismo de la juventud latinoamericana y caribeña urge en la Iglesia y la sociedad

Radio HogarJMJ LISBOA 2023, Noticias

Haciendo un espacio para encontrarse, peregrinos en la JMJ Lisboa 2023 de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña,celebraron una misa en la que participaron más de mil jóvenes, 40 obispos, 95 sacerdotes y 5 diáconos, este miércoles 2 de agosto, en el Parque Urbano da Quinda da Granja.

En una emotiva y alegre eucaristía presidida por monseñor Pierre Laurent Jubinville, obispo de San Pedro y responsable de la Pastoral Juvenil en Paraguay, quien destacó la importancia de acompañar a la juventud del continente americano. 

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, a nombre del CELAM envió un mensaje a la juventud del continente americano, resaltó el cariño con que han sido acogidos en Portugal en esta JMJ, lo que ha sido respondido “desbordando nuestra alegría que nos hace ser como somos, latinoamericanos y caribeños, que vemos la vida con esperanza”. 

Monseñor Ulloa, hizo alusión a la riqueza en tradiciones, cultura, y en espiritualidad, heredada de sus abuelos y ancianos, que han depositado en los jóvenes para transformar la Iglesia y la sociedad. Advirtió, que mientras más se aferren a estos valores, mayores serán las posibilidades de poder triunfar.

Apelamos en las dos últimas JMJ, a que la juventud tenga disponibilidad: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra” y en salir a prisa:“María se levantó y partió sin demora”. Para transformar la realidad eclesial y social, hay que tener apertura y disponibilidad, y sabemos con su presencia aquí que están ustedes dispuestos; y a salir de prisa al encuentro del “otro” del que está lejos, afirmó. 

También reconoció que “muchos de nosotros, obispos,sacerdotes, religiosas y laicos, somos analfabetas digitales. Por eso les digo, enséñenos a usar los nuevos lenguajes de las redes sociales, de las nuevas plataformas, para ser más cercanos y poder acompañarlos en ese continente digital, como lo llamó el Papa Benedicto XVI”.

Panamá, 2 de agosto de 2023