Reflexiones y debates sobre el cuarto módulo, B3, del Instrumentum laboris, dedicado a examinar los contenidos sobre el tema «Participación, responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones en una Iglesia sinodal misionera?»

Radio HogarNoticias, RADIO HOGAR INFORMA

Desde Roma, Monseñor Edgardo Cedeño, Obispo de Penonomé y Presidente del Consejo de Misiones de la Conferencia Episcopal Panameña junto a la Hna. Rosmery Castañeda, Dominica de la Presentación comentan sobre el desarrollo de los trabajos realizados del cuarto módulo, B3, del Instrumentum laboris, dedicado a examinar los contenidos sobre el tema «Participación, responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones en una Iglesia sinodal misionera?»*

Cinco son las cartas sobre las que los Círculos Menores deberán detenerse en diversos lenguajes como la renovación del servicio de la autoridad, con la mirada puesta en ese «clericalismo» que puede afectar también a los laicos e impedir a la Iglesia avanzar; el «discernimiento en común», para construir un consenso no polarizador y, al mismo tiempo, respetuoso de la autoridad; la creación de estructuras e instituciones «sinodales»; la construcción de «redes» entre las Iglesias locales, a la luz de la «sana descentralización» deseada por el Papa. Por último, la «potencialidad» de la propia institución del Sínodo, evaluando «el experimento» de ampliar la participación a un grupo de «no obispos».