Resumen del segundo día de la asamblea de obispos

Radio HogarConferencia Episcopal Panameña, Noticias

El obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Manuel Ochogavía, destacó que el segundo día de la asamblea de los obispos panameños se abordaron temas importantes como la pastoral, la catequesis, la formación de los sacerdotes e informó del lanzamiento de una campaña de Oración por la Paz.

Monseñor Ochogavía se refirió al encuentro con los responsables del seminario Mayor San José y del seminario Propedéutico Santa María la Antigua, con quienes revisaron el programa académico y la licenciatura en teología, lo que consideran un gran logro, porque ahora los seminaristas saldrán con una formación óptima, tal como lo exige la Santa Sede. Agradecieron el esfuerzo y la entrega de estos sacerdotes formadores.

Con respecto a la Catequesis, señaló monseñor Manuel que es una de las grandes preocupaciones de la Iglesia en Panamá, porque el programa actual data de hace varios años y que debe actualizarse, por lo que solicitaron a los encargados el inicio un proyecto nuevo de catequesis, desde la iniciación a la etapa adulta, que facilite el encuentro de los nuevos cristianos con Cristo, y que los lleve a identificarse y comprometerse con su Iglesia y la sociedad.

Por otro lado, destacó que no se puede vivir indiferente a las diferentes guerras y conflictos del mundo, por ello los obispos han decidido lanzar una Campaña Nacional de Oración por la Paz, que iniciará el domingo 26 de febrero, en el Santuario de Jesús Nazareno de Atalaya, para que todos nos animemos a ser constructores de una civilización donde podamos vivir en paz.

La celebración de los 40 años de la visita de San Juan Pablo II a Panamá, contará con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal, en una gran misa campal el domingo 4 de marzo, en el sitio histórico donde estuvo este gran santo, en Albrook, explicó monseñor Ochogavía.

También, el directorio de Pastoral Litúrgica, que trata de la admisión y administración de los sacramentos, será revisado y para ello se ha plateado una hoja de ruta para la elaboración de un nuevo documento, que encaminará la práctica sacramental en nuestro país, dijo.

El secretario general de la Conferencia Episcopal habló de la reunión con la Comisión de Medios de Comunicación, donde se trató la reactivación de los equipos diocesanos de comunicación, así como del apostolado que se lleva a través de Panorama Católico, Radio Hogar y otras realidades comunicaciones, a las que se deben fortalecer.

Sobre el diaconado permanente, necesitamos hacer una revisión y reflexión de la admisión y acompañamiento, cómo deseamos que sean en la Iglesia en Panamá, lo que es un reto.

Finalmente se refirió a las vocaciones sacerdotales, advirtiendo que hay una escasez en los candidatos, el número de los seminaristas no supera los 25, lo que es una grave preocupación, por ello destacó que todos tenemos que unir esfuerzos, para promover, animar y acompañar los procesos sacerdotales, porque “sin sacerdotes no hay eucaristía y sin eucaristía no hay Iglesia”. Por eso trabajaremos la animación a través de los equipos diocesanos de pastoral vocacional, indicó.

Panamá, 7 de febrero de 2023.