Resumen del tercer día de la asamblea de obispos

Radio HogarConferencia Episcopal Panameña, Noticias

Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña, presentó los frutos del trabajo para la asamblea regional de Centro América y México, sobre el sínodo de la sinodalidad que se realizará en El Salvador.

Explicó monseñor Ochogavía que este trabajo de la síntesis nacional se ha hecho con las síntesis diocesanas, con aportes diversos, pero todos cargados de un gran esfuerzo, de un gran contacto y encuentro con grupos apostólicos, consagrados, sacerdotes, entre otros.

Este documento afirma  el obispo Ochogavía recoge los ideales y sueños de tantos hombres y mujeres que han aportado desde la sencillez, en este proceso de maduración de caminar de la Iglesia hacia el Sínodo de la Sinodalidad que se llevará a cabo en octubre en Roma.

También señaló monseñor Manuel que se habló de la situación laboral del clero, de su seguridad social y pensiones, que garanticen el sustento económico, para una vida y una vejez digna. Otro aspecto abordado ha sido la familia, con los coordinadores nacionales de la pastoral familiar, quienes compartieron las actividades de este año (el día del Niño por Nacer, el Mes de la Familia).

El tema ambiental, especialmente sobre el contrato con la Minera Panamá, fue otra de las preocupaciones de los obispos, que fue abordado por el abogado ambientalista panameño, Harley Mitchell Morán. Para los obispos, manifestó monseñor Ochogavía, hay que hacer las consultas necesarias para que se pueda lograr un desarrollo sostenible, en beneficio de todos los panameños.

Otro aspecto tratado por los obispos fueron las comisiones de trabajo dentro de la Conferencia Episcopal como la de movimientos, espiritualidad, misiones, catequesis, juvenil, vida, que están acompañadas de alguno de los obispos; se analizó cómo se están desempeñando, las dificultades y frutos, en el trabajo de acompañamiento a las diferentes pastorales en las diócesis del país.

La jornada concluyó con la participación del Padre Santiago Beltrán, de la diócesis de Chitré, Presidente Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), quien destacó el trabajo de la infancia y juventud misionera en todo el país, quienes expresan ese sentir de la Iglesia llevando a todas partes la frescura de los ideales de Cristo.

Panamá, 8 de febrero de 2023.