RITO DE IMPOSICIÓN DE CENIZAS EN TERMINAL DE ALBROOK Y EN EL AEROPUERTO DE TOCUMEN

Raul VenceNoticias

La Arquidiócesis de Panamá, como una expresión de la Iglesia en salida que sale en búsqueda del prójimo realizará el rito de la imposición de las Cenizas, en la Gran Terminal de Transporte de Albrook y en la terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, este Miércoles de Cenizas, 26 de febrero.

Para desarrollar este rito en ambos lugares, se tendrán dispuestos a ministros de la Iglesia Católica, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El Miércoles de Ceniza, los católicos empiezan la Cuaresma con un gesto muy gráfico, la imposición de la ceniza: donde se traza una cruz sobre la frente de la persona al tiempo que se le dice: “Conviértete y cree en el Evangelio«. Al hacer la señal de la cruz con la ceniza, nos reconocemos pequeños (“humildad” viene de “humus”, tierra), pecadores y necesitados de perdón.

La ceniza recuerda que Dios formó al hombre con polvo de la tierra (Gen 2,7), a la que volveremos (Gn 3,19). En Job (Jb 42,6) la ceniza simboliza dolor y penitencia. La ceniza nos recuerda gráficamente la fragilidad de esta vida.

Por encima de todo ello, sin embargo, el Miércoles de Ceniza es una llamada a la conversión, a cambiar y a creer en el Evangelio, como persona, como comunidad y como Iglesia.