Un maravilloso regalo del Papa Francisco en Panamá

Raul VenceJMJ, Noticias

El Papa Francisco ha invitado en Panamá a la juventud del mundo a rezar por la paz mundial. Los  jóvenes de todo el mundo recibieron en el kit del peregrino, un rosario producido en Tierra Santa que puede usarse como pulsera y lleva una cruz donde se lee por un lado “Bethlehem” y  “JMJ 2019” por el otro. Tras un viaje de 12.000 kilómetros un millón de rosarios, en total,  llegarán a los participantes de la JMJ como regalo del Santo Padre.

Un protagonismo especial tendrán estos rosarios de Belén durante la Misa de Envío del Domingo 27, cuando el Santo Padre, al final de la ceremonia haga un acto de entrega de los jóvenes a Santa María de la Paz y el Papa Francisco pida a los jóvenes que alcen sus rosarios para hacer un acto de compromiso para orar por la paz en el mundo.

AVEJMJ’ es un proyecto nacido de la asociación suiza Saint-Jean-Marie Vianney de Lausanne y Cáritas Jerusalén, de la que se ha hecho promotor el Obispo Emérito de Reykjavik, Islandia, Mons. Peter Burcher. El Rosario de Belén ha dado oportunidades y trabajos durante meses a 300 familias en el área de Belén. Según explicó Daoud Fawadleh de Cáritas Jerusalén este proyecto “ha cambiado la vida de las personas”. Por ejemplo, ha permitido a jóvenes estudiantes trabajar en verano en la producción de rosarios y con los beneficios poder pagarse los costes de sus estudios. También “ha creado oportunidades de trabajo para personas con discapacidad o necesidades especiales”.

El 31 de agosto de 2018, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá visitó algunos de los 21 talleres en Belén para ver de primera mano las diferentes etapas en la producción de estos rosarios de madera podada de olivos en Cisjordania: el pulido, el enhebrado, el empaque de cada rosario en celofán con una foto del Papa Francisco, y el conteo y empaque final de los rosarios en cajas para enviar a Panamá. Tahrir, una de las personas que produce los rosarios de madera de olivo, contó después de esa visita: «Cuando pienso que estos rosarios de madera de olivo de Belén estarán en un millón de hogares en todo el mundo, le agradezco a Dios que tengo tanta suerte de estar trabajando en este proyecto».