Una radio decana, pero a la vanguardia

Stella DevilleNoticias

Hace 63 años Radio Hogar fue una de las primeras emisoras en Panamá y ha cumplido su rol de emisora católica al servicio de la familia y transmisora de la fe a través de los equipos de transmisión de la época. 

Inició el día de Cristo Rey, 31 de octubre de 1954, como un reto propuesto por el Arzobispo de Panamá, en ese entonces Mons. Francisco Beckman, al sacerdote jesuita Manuel Maguregui, quien con un desvencijado transmisor y una valiosa frecuencia empezó la labor de difundir la palabra de Dios a los hogares panameños. 

Ayer como hoy, su misión es brindar a la ciudadanía, una formación en valores, éticos y cristianos, y estar al servicio de la misión evangelizadora de la iglesia católica; con el firme propósito de despertar la conciencia ciudadana, luchar por la promoción humana y la justicia social. 

Radio Hogar ha mejorado su señal. Puede transmitir por onda analógica, ser radio digital, pero además transmitir por Internet, intervenir en las redes sociales, estar en el celular. En fin, su territorio es más ancho que antes. 

Hoy puede hacerlo de otro modo, preguntarse menos por qué hacer las cosas, y más por qué no habría de hacerlas. Hoy más que nunca, la radio hogar es un espacio de encuentro, una herramienta social, y Radio Hogar no lo pregunta, sino que lo hace. 

Está próxima a cumplir 64 años de fundación y está más fuerte que nunca. La necesitamos así. Porque hoy la radio puede -y debe- seguir ayudando a cambiar el mundo, y eso es lo que propone su programación. 

Programas en vivo 

Mas de 30 programas, de diferentes temas, son transmitidos en vivo, a fin de que la audiencia – al tiempo que escucha- pueda participar, preguntar y aclarar sus dudas. En esta área hay programas religiosos, musicales, juveniles, sobre actualidad, de promoción de valores morales y sobre la mujer. 

RADIO HOGAR mantiene una tradición de programación religiosa, como el Rosario del Hogar, diariamente, y el Rosario de la Aurora, la Santa Misa y Buenos Días Señor diariamente desde el Santuario Nacional del Corazón de María. 

Espacios musicales 

Al hablar de música, Radio Hogar tiene un bien ganado nombre “La Decana de la Buena Música”, en reconocimiento a su atinada selección musical que incluye desde Clásicos hasta lo más actual de buen gusto.

Apuesta por la educación 

Desde el año 2001 transmite el programa de educación a distancia, EL MAESTRO ENCASA, según el método ECCA, de las islas Canarias de España. Es un programa autorizado por el Ministerio de Educación, y se está llegando a la población campesina de las provincias de Coclé y Darién. Rescatando a los desplazados de la educación. 

Bienvenidos a Panamá. Esperamos que estas jornadas de encuentro que inicia hoy, sean para confraternizar y de intercambio de experiencias, que nos lleven a nutrirnos mutuamente y hacer de la Radios un medio transmisor del mensaje evangélico a todas las naciones. Sea además el espacio para desarrollar contenidos y producciones para la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019. El gran compromiso que tenemos como Iglesia. 

Mensaje de P. Manuel Villareal, Director de Radio Hogar